viernes, 9 de noviembre de 2012

Para ir más allá de la prevención de siempre




A que corporación pertenecen estos Servidores Públicos con uniforme policial?

(Cuarta Parte)

Alguna posible aportación “para ir más allá de la prevención de siempre”. . . . . . . .


En seguimiento a las anteriores entregas y a fin de remembrar cada uno de los puntos considerados importantes por éste su servidor,  resulta conveniente precisar  en el orden de publicación que en la primera de las antes referidas se hizo hincapié a la preocupación que ya ha causado el  flagelo social en el ánimo de los diversos sectores de nuestra sociedad, trátese de la esfera empresarial, académica, sociedad civil propiamente, la religiosa, y por supuesto el ámbito gubernamental.
Destacábamos la configuración multidisciplinaria y el papel que hoy día juegan en los diversos escenarios la atomización de las conductas delictivas así como que,  el enfoque fenomenológico del evento contravencional propiciaba la imperiosa  recurrencia a las diversas herramientas e instrumentos,   partiendo de la experiencia propia  hasta la investigación y análisis de documentos históricos con el único objetivo de trazar nuevos vectores que nos permitan el arribo a mecanismos viables y permisibles.
Hicimos referencia a los comentarios que en su momento expresara el Lic. Diodoro Carrasco A. así como también realizamos un brevísimo análisis de Oscar Naranjo.
En las  siguientes entregas se hizo referencia de manera muy superficial y subjetiva  (toda vez que este apartado será debidamente desarrollado en el momento oportuno)  del método al cual debiéramos ubicar la instrumentación de las nuevas  políticas publicas evitando o al menos, haciendo caso omiso de políticos, doctos, y demás personajes que en muchas de las veces en lugar de coadyuvar  complican  el desarrollo del quehacer gubernamental.
 Hablábamos de la imperiosa necesidad de romper con viejos esquemas de culturización, educación y de visión social que retrasan nuestro desarrollo y progreso como personas, como sociedad y desde luego como Estado
 Pues bien, ya adentrados nuevamente en el contexto de las reflexiones resulta por demás entendible que el problema de la creciente Inseguridad Pública, de la atomización delictiva, de la distensión interna en  los diversos sectores sociales y del  enmarañamiento  de los grupos delictivos con las entidades oficiales  y de las cuales se entienden que están para vigilar y castigar,  no se reduce a la persecución, detención, procesamiento y sentencia del delincuente, así como tampoco resulta consecuente  debido a  la ausencia de instrumentos legales o de programas gubernamentales con objetivos claros y específicos.
Como ciudadanos, tampoco debiéramos  objetar la preocupación siempre manifiesta,  y ya extensible de los diversos órganos gubernamentales a las múltiples instancias para-oficiales o no gubernamentales, como lo son las asociaciones o grupos de recién creación que se han involucrado en estas tareas.
Igualmente resulta inobjetable  el interés e inquietud  pronunciada por las diversas Cámaras existentes en el Estado  y  desde luego por sus propios agremiados  por involucrarse para el reforzamiento de la seguridad que se tiene en nuestro Estado y de la cual  gozamos los ciudadanos y que desde luego no debemos dejar ir.
Es decir, la problemática que nos acosa  tampoco se debe a la falta de interés; creo que hay mucho interés y de diversos sectores, sociedad civil, gobierno, actores políticos, grupos religiosos, fracciones estudiantiles, etc.  
Mucho menos se podría considerar como causal de Inseguridad la falta de inversión económica para las instituciones de Seguridad, la aplicación de recursos para la adquisición de tecnología de punta y mejor actuación y funcionalidad oficial o, por la ausencia de  interacción de los diversos niveles competenciales de los operadores institucionales encargadas de tales encomiendas.
No tenemos elementos, porque no existen y desde luego porque no los hay,  para acusar ausencia de capacitación de los miembros de las corporaciones policiales, trátese del orden preventivo,  del orden de la investigación criminal o bien de la procuración y administración de justicia sin dejar de mencionar desde luego la readaptación social.
En otras palabras, pareciera que la Inseguridad se debe a orígenes diferentes, distintos,  porque tampoco podemos acusar  como causante de ella a la falta de intercambio en la información policial y de investigación concerniente de los delitos y de los presuntos delincuentes. (Recordemos el Sistema Plataforma México por poner solo un ejemplo entre otros tantos medios de consulta policial)
Obvio que tampoco lo es la falta de asesoramiento profesional o de personas ampliamente capacitadas y de reconocido prestigio sea local, nacional o internacional así como tampoco lo ha sido la importación de diversas políticas o estrategias de países americanos, europeos e incluso, asiáticos.
O señalar que la inseguridad tiene sus orígenes en  la integración o desintegración de los diversos medios de comunicación, sea prensa, televisión, radio o redes sociales, no, no sería lo correcto ni saludable porque bien sabemos que no es así,  en contraste  éstas son adecuadas herramientas o tecnologías modernas que nos permiten el acceso a la información reciente e incluso, hasta de primera mano y en muchas veces  en el momento que están aconteciendo los hechos.
Por lo que bien podemos argüir que  tampoco pudieran ser concebidos como factores determinantes en el problema de Inseguridad Pública, pues   hoy día destacan precisamente las redes sociales  en las que pueden circular a velocidades impresionantes,  entre la multiplicidad  informativa  una alerta, un alarma o una recomendación que pueda ser del interés particular o general.
Tampoco se debe a  . . . . . . . . . . . . .   
Por hoy me permito concluir este apartado con el siguiente pensamiento: “Tengo que defender mis ideales, el tiempo dirá cuando podré llevarlos acaboAna Frank
Comentarios: http://blogsdeseguridadpublica.blogspot.mx/
Continuará.

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