Para ir más allá de la Prevención de Siempre
Alguna posible aportación para ir más allá de la prevención de siempre
(Tercera parte)
Como lo destacaba en las entregas
anteriores (22 del mes próximo pasado y
4 presente) el intento por aporta en
la preservación de la Seguridad de
nuestros conciudadanos y por coadyuvar a la estabilidad y mejoramiento en la
calidad de vida de las futuras generaciones y porque seamos
nosotros, la actual generación, quienes detonemos e impulsemos y
pongamos en marcha las nuevas políticas de participación ciudadana en materia
de Seguridad Pública.
Así mismo invité a constituirnos en
el factor determinante de los nuevos
instrumentos oficiales en materia de prevención del delito e para ir más allá
de la prevención de siempre; por armar políticas incluyentes y por evitar en lo
posible los refritos en materia de política preventiva que no dejan de ser las
mismas acción desde hace ya algún tiempo.
Hoy nuevamente me permito ratificar
la invitación a la crítica constructiva no sin antes defender al extremo de mi vida el derecho a la libertad de expresión de quienes por su
convicción o ideología tengan una mejor
opción.
Y ya para retomar nuestra
aportación destacaba los comentarios que hiciera el Lic. Diódoro Carrasco
Altamirano en el Primer Seminario Internacional sobre “La Participación Ciudadana en la Prevención del Delito y la
Modernización de la Seguridad Pública; y
sobre la contratación de los servicios que hiciera el virtual Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos del General Oscar Naranjo.
Al respecto Mauricio Fernández
Garza declara en una entrevista para el
documental “El Alcalde”, que fue exhibido en el pasado mes de agosto, misma que
aquí me permito reproducir, que: “…Un cuarto de millón de personas muertas es
el saldo humano del crimen organizado en México en los últimos cinco años,
aseguró el alcalde de la ciudad de San Pedro Garza García, en el Estado de
Nuevo León. Se trata de cinco veces más que lo que las autoridades federales
admiten y supera por mucho las cifras de funcionarios estadounidenses, que
estiman 150.000 muertos, y de organizaciones no gubernamentales, que aseguran
que son 60.000.”.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/en-cinco-anos-250-mil-mexicanos-muertos-por-el-narcotrafico/CUBADEBATE.
Contra el Terrorismo Mediático. Círculo de Periodistas Cubanos contra el
Terrorismo. © 2009, UCI, Ciudad de La Habana, Cuba. Martes, 26 de junio de
2012.
Es decir, la interacción
multidisciplinaria, multicultural e
interinstitucional que se observa a
causa de la agudeza del problema que nos ocupa,
nos ubica en el contexto de que el
tema de la Inseguridad Pública no
es privativo de un ámbito en específico, sino muy por el contrario éste es el resultado de la preocupación de
diversos actores entre los que se cuentan académicos, gobierno, sociedad civil
y otros, lo cual no es nuevo bajo el sol.
Y al unísono se levanta la voz
para señalar que desafortunadamente éste problema ya no es privativo de un
período o de un década, sino que desafortunadamente ya es una situación que se ha
trasladado, desde el momento de su nacimiento
a una segunda, y próximamente a una tercera generación de mexicanos.
Desde luego, hoy día también resulta que el tratar de
ubicar la problemática a un espacio determinado sería tan irrisorio cómo el
pretender argumentar que la genealogía de éste es solo privativo de aquellas demarcaciones con determinadas
características en donde paradójicamente
confluyen tipologías divergentes
ocasionándose en su mezcolanza la conducta anti-social o perturbadora de la paz y
tranquilidad del grupo.
Naturalmente y por su puesto que
la Inseguridad Pública resulta no ser un problema propio de razas, etnias,
linajes, o vaya cuestión de
géneros, así como tampoco es privativo de
clases sociales o de grupos marginados económica y culturalmente hablando.
Dentro del contexto estatal ha sido por demás entendido que el problema
no se reduce a la prevención, persecución, detención, administración, sentencia y confinamiento del delincuente, así como
tampoco resulta consecuente por la
ausencia de instrumentos legales o de programas gubernamentales con
objetivos específicos mismos que muchas veces no resultan tan claros
y de los cuales en su oportunidad analizaremos, tal es el caso del Mando Único
Policial.
Concluyo la presente al amparo
del siguiente pensamiento: "La
verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos
es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida
para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales
del individuo." Albert Einstein.
Comentarios:
http://blogsdeseguridadpublica.blogspot.mx/
CONTINUARA….
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