viernes, 9 de noviembre de 2012

Seguridad Pública

Para ir más allá de la Prevención de Siempre

Alguna posible aportación para ir más allá de la prevención de siempre
(Tercera parte)

Como lo destacaba en las entregas anteriores  (22 del mes próximo pasado y 4 presente)  el intento por aporta en la  preservación de la Seguridad de nuestros conciudadanos y por coadyuvar a la estabilidad y mejoramiento en la calidad de vida de las futuras generaciones y  porque seamos  nosotros, la actual generación, quienes detonemos e impulsemos y pongamos en marcha las nuevas políticas de participación ciudadana en materia de Seguridad Pública.
Así mismo invité a constituirnos en el factor determinante  de los nuevos instrumentos oficiales en materia de prevención del delito e para ir más allá de la prevención de siempre; por armar políticas incluyentes y por evitar en lo posible los refritos en materia de política preventiva que no dejan de ser las mismas acción desde hace ya algún tiempo.
Hoy nuevamente me permito ratificar la invitación a la crítica constructiva no sin antes defender  al extremo de mi vida el derecho a la  libertad de expresión de quienes por su convicción  o ideología tengan una mejor opción.
Y ya para retomar nuestra aportación destacaba los comentarios que hiciera el Lic. Diódoro Carrasco Altamirano en el Primer Seminario Internacional sobre “La Participación  Ciudadana en la Prevención del Delito y la Modernización de la Seguridad Pública;  y sobre la contratación de los servicios que hiciera el virtual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del General Oscar Naranjo.
Al respecto Mauricio Fernández Garza  declara en una entrevista para el documental “El Alcalde”, que fue  exhibido en el pasado mes de agosto, misma que aquí me permito reproducir, que: “…Un cuarto de millón de personas muertas es el saldo humano del crimen organizado en México en los últimos cinco años, aseguró el alcalde de la ciudad de San Pedro Garza García, en el Estado de Nuevo León. Se trata de cinco veces más que lo que las autoridades federales admiten y supera por mucho las cifras de funcionarios estadounidenses, que estiman 150.000 muertos, y de organizaciones no gubernamentales, que aseguran que son 60.000.”.
 http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/en-cinco-anos-250-mil-mexicanos-muertos-por-el-narcotrafico/CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático. Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo. © 2009, UCI, Ciudad de La Habana, Cuba. Martes, 26 de junio de 2012.
Es decir, la interacción multidisciplinaria, multicultural  e interinstitucional  que se observa a causa de la agudeza del problema que nos ocupa,  nos ubica en el contexto de que el  tema de la Inseguridad Pública  no es privativo de un ámbito en específico, sino muy por el contrario  éste es el resultado de la preocupación de diversos actores entre los que se cuentan académicos, gobierno, sociedad civil y otros,  lo cual  no es nuevo bajo el sol.
Y al unísono se levanta la voz para señalar que desafortunadamente éste problema ya no es privativo de un período o de un década, sino que desafortunadamente ya es una situación que se ha trasladado, desde el momento de su nacimiento  a una segunda, y próximamente a una tercera generación de mexicanos.
Desde luego,  hoy día también resulta que el tratar de ubicar la problemática a un espacio determinado sería tan irrisorio cómo el pretender argumentar que la genealogía de éste es solo privativo  de aquellas demarcaciones con determinadas características en donde paradójicamente  confluyen tipologías divergentes  ocasionándose en su mezcolanza la conducta  anti-social o perturbadora de la paz y tranquilidad del grupo.   
Naturalmente y por su puesto que la Inseguridad Pública resulta no ser un problema propio de razas, etnias, linajes,  o vaya cuestión de géneros,  así como tampoco es privativo de clases sociales o de grupos marginados económica y culturalmente hablando.   
Dentro del contexto estatal  ha sido por demás entendido que el problema no se reduce a la prevención, persecución, detención, administración,  sentencia  y confinamiento del delincuente, así como tampoco resulta consecuente  por la ausencia de instrumentos legales o de programas gubernamentales con objetivos  específicos  mismos que muchas veces no resultan tan claros y de los cuales en su oportunidad analizaremos, tal es el caso del Mando Único Policial.
Concluyo la presente al amparo del siguiente pensamiento:  "La verdadera dificultad, la que ha decepcionado a los sabios de todos los tiempos es esta: cómo hacer de la educación algo lo suficientemente poderoso en la vida para que su influencia resista la presión de las fuerzas psíquicas elementales del individuo."  Albert Einstein.
Comentarios: http://blogsdeseguridadpublica.blogspot.mx/

CONTINUARA….

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